#ElPerúQueQueremos

El CADE medieval

Publicado: 2014-11-16

Los empresarios nacionales son todo un caso, organizan su 52da. Conferencia anual y la denominan: “Hagamos del Perú un país del primer mundo”, justo cuando acaban de conseguir que el gobierno lance un nuevo “paquete” de medidas económicas que vuelven a constreñir derechos de los trabajadores y modifican dispositivos que protegían el medio ambiente para favorecer la depredación de las mineras y petroleras.

O sea, ser del primer mundo es ganarpor camionadas, convertir a los trabajadores en siervos de la gleba y hacer que el Estado no asome sus narices por sus negocios y sí que esté atento a sus caprichos. La Edad Media es su modelo pero quieren ser del primer mundo, solamente les falta pedir su derecho de pernada para que nada los diferencie de Baduino de Flandes, que usó hasta las cruzadas para acumular riqueza. Y es que nuestros empresarios de raigambre feudal no tienen siquiera el brillo de Luis IX que sostuvo una cruzada en la masiva fe del medioevo.

La verdad que nuestros empresarios ni para feudales sirven, les falta la fe de la época más alta de la edad media y les sobra la vocación canibal del neoliberalismo de hoy, adornada con una caradura impresionante. Aplauden las payasadas del ministro del Interior, enfundado en su rol de bufón de la corte, mientras simulan preocuparse de la corrupción de la cuál son estusiastas cómplices, muestran sus ojos contritos frente al tema de la educación mientras hacen de sus universidades una estafa nacional, “hacen la finta” de reflexionar en serio sobre el proceso de descentralización, cuando en realidad los único que quieren es echar mano de los fondos que manejan las regiones y que hoy están por fuera de su control.

Pero quieren ser del primer mundo. Quizás no les falta razón, con un primer mundo en el que la Merckel es la nueva Barbarroja, sin peleas con el Papa claro, nuestros empresarios probablemente estén pensando en la Europa de la acumulación sin pausa y la inquisición como bandera, cuando dicen que quieren un “perú del primer mundo”.

Lima, 16 de noviembre, 2014Guardar borrador


Escrito por


Publicado en